Ian Bethell Bennett (Bahamas – Puerto
Rico) es Doctor por la Universidad de Warwick, se especializó en Estudios
Culturales Comparativos y Estudios Caribeños.
Fue asesor en el programa “Masculinidad, HIV, y Violencia de Género” de
la Comisión Interamericana de la Mujer adscrita a la Organización de Estados
Americanos en Washinton DC. Entre sus publicaciones recientes destacan What Does Sweetin’ Goat Mout (2006);
Migrating Subjects: Understanding Reactions to Migration and Regionalism in the
Bahamas de la editorial Ian Randal Publishers; Diasporic Wanderings: Jaques Stephen
Alexis, Edwidge Danticat; Economy, Migration, Identity: Haitians in The Bahamas
Understanding a Country’s Reaction to CSME, Re-Mapping the Americas.
Actualmente es profesor del Departamento de Inglés de la Facultad de
Humanidades de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras.
Carlos Garrido Castellano (España) es
Investigador Profesional Docente en la Universidad de Granada, donde se
licenció en Historia del arte. Su ámbito de investigación académica se centra
en la crítica culturar y en el arte actual del Caribe, así como las diásporas
indias y caribeñas en Estados Unidos. Actualmente trabaja en una tesis doctoral
centrada en las relaciones artísticas en la región caribeña en los últimos
veinte años. Es parte del equipo de YoSoyElOtro
y ha sido la responsable, conjuntamente con Adriana López-Labourdette, de la temática
de este encuentro y de su contenido académico.
Adriana López-Labourdette (Cuba - Suiza)
es Licenciada en Matemática e Informática por las Universidades de La Habana y
Dresde, y Doctora en Lenguas y Literaturas Hispánicas por la Universidad de
Berna. Actualmente es encargada de Curso en la Universidad de San Gallen y
profesora adjunta en la Universidad de Basilea. Ha publicado numerosos ensayos
y artículos de teoría literaria, crítica literaria, estudios culturales y
literatura hispanoamericana. Es autora de
Esa moneda no es nunca la misma.
El canon literario y Jorge Luis Borges (Olms, 2008) y coeditora, junto con Valeria Wagner, de la colección “Américas
entre comillas” (Linkgua) y del volumen monográfico Disonancias Interamericanas (2011, Linkgua). Es parte del equipo de
YoSoyElOtro y ha sido la responsable,
conjuntamente con Carlos Garrido Castellano, de la temática de este encuentro y
de su contenido académico.
Rafael López Guzmán (España) es Catedrático
de Historia del Arte de la Universidad de Granada. Imparte docencia en
licenciatura y doctorado sobre materias relativas a la cultura americana. Ha
sido Director de Extensión Cultural de la Universidad de Granada y Coordinador
Científico del Proyecto “El legado Andalusí”. Es director del Master de Gestión
Cultural de la Universidad de Granada y coordinador del programa de doctorado
“Gestión y conservación del Patrimonio” que se imparte en La Habana.
Rocío Orsi (España) es Doctora en
Humanidades de la Universidad Carlos III de Madrid. Ha publicado la monografía El saber del error. Filosofía y tragedia en
Sófocles (Plaza y Valdés-CSIC,
Madrid, 2007) y un volumen colectivo editado, El desencanto como promesa.
Fundamentación, alcance y límites de la razón práctica, Biblioteca Nueva,
Madrid, 2006. Ha traducido entre otros a Martha Nussbaum y Bernard
Williams. Desde 2004 es profesora de
Historia de la Filosofía en la Universidad Carlos III de Madrid. Pertenece a
Grupo Kóre de Estudios de Género.
Annie Paul (Jamaica) es especialista en
Caribe Anglófono con grados en Literatura, sociología y periodismo de Delhi
University, Jawaharlal Nehru University y University of Kansas respectivamente.
Posee más de veinte años de experiencia en publicaciones académicas. Es la jefa
editora del Sir Arthur Lewis Institute of Social and Economic Studies de la
Universidad de West Indies. Ensayista con títulos como Caribbean Culture:
Soundings on Kamau Brathwaite y The Cultural Economy, Volume 2, The Cultures
and Globalization también ha publicado más de una treintena de artículos en
revistas y publicaciones especializadas con títulos como Subjects Matter: The
Repeating AlterNATIVE and the Expat Gaze, No Grave Cannot Hold My Body Down:’
Rituals of Death and Burial in Postcolonial Jamaica y Pirates or Parrots? A
Critical Perspective on the Visual Arts in Jamaica. Ha participado en numerosos
encuentros, seminarios y congresos internacionales relacionados a
Postcolonialismo, Arte Jamaiquino, Estudios Culturales y Caribeños. Desde el
2008 mantiene el blog Active Voice que ha llamado la atención de medios
internacionales como Guardian London, Global Voices, the Literary Saloon y The
New York Times’ Lede blog.
Eugenio Suárez-Galván Guerra es Doctor en Lenguas y
Literaturas Románicas por la Universidad de Nueva York (1967) y en Literatura
por la Universidad de Leiden (2005). Ha sido profesor en varias universidades,
dictando, además, conferencias y ofreciendo seminarios en universidades
europeas y americanas. Como crítico, ha publicado una monografía sobre Torres
Villarroel, una antología crítica del teatro del Siglo de Oro, dos libros colectivos
de crítica literaria, unos ochenta artículos de crítica literaria y unas
cincuenta reseñas, alguna en inglés en el New York Times Book Review. Ha
publicado, asimismo, Balada de la guerra
hermosa, novela que le fue otorgada
el Premio Sésamo en 1982; el libro de relatos Como una brisa triste (1986); Los
potros de bárbaros atilas (2002) que incluye dos novelas cortas y una serie
de cuentos que se enlazan entre sí, y la novela Cuando llevábamos un sueño en cada trenza (2007). Ha recibido la
Medalla del Instituto de Cultura
Puertorriqueña. En la actualidad, prepara un libro sobre la presencia de España
en la literatura norteamericana para la Editorial Rodopi.
Kristian Van Haesendonck (Holanda – Portugal) ha sido profesor de Español y
Literatura y Cultura Latinoamericanas en la Universidad de Princenton
(Villanova) y actualmente es investigador en Literatura Caribeña, Española y
Latinoamericana Comparadas en el Centro de Estudios Comparados de la
Universidad de Lisboa. Está graduado por la Universidad Católica de Lovaina
(Bélgica) y doctorado en Literatura Latinoamericana por la Universidad de
Leiden (Holanda). Su libro ¿Encanto o
espanto? Identidad y nación en la novela puertorriqueña actual, estudio comparado de las novelas
Puertorriqueñas contemporáneas, ha sido publicada por Vervuert-Iberoamericana
(Frankfurt-Madrid 2008).
María Teresa Vera Rojas (Venezuela –
España) es PhD en US Latina/o Literature and Cultures
por la University of Houston, doctoranda en estudios de género de la
Universitat de Barcelona e investigadora del Centre Dona i Literatura
(Universitat de Barcelona). Se especializa en la literatura de las escritoras
hispanas en los Estados Unidos y en el Caribe hispano, todo ello en el marco de
los estudios de género y los estudios queer. Entre sus investigaciones también
destacan el estudio de las ficciones literarias del exilio venezolano
contemporáneo, así como las representaciones culturales de la violencia en
América Latina. Ha publicado en diferentes volúmenes colectivos y revistas como
Centro. Journal of the Center for Puerto Rican Studies; The Greenwood
Encyclopedia of Latino Literature; Into the Mainstream: Essays on
Caribbean and Latin American Literature and Culture; Máxima audiencia. Cultura popular y género; El mito de la mujer caribeña; Repensar
la comunidad desde la literatura y el género; entre otros. Forma parte del
Consejo de Redacción de 452ºF Revista de teoría de la literatura y
literatura comparada, donde ha coordinado el monográfico «Violencia y
representaciones identitarias en América Latina» (2012).